Elementos destacados

Vista de Mes anterior julio Vista de Mes siguiente
lu ma mi ju vi do
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

ThinkTIC

Nanotecnología

Biotecnología

Observatorio para la Innovación

Observatorio para la Innovación

Registro de Agentes del Sistema Riojano de Innovación

Red AEIS

Contenido

Propiedad Industrial e Intelectual

Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, nuevos procedimientos o nuevos diseños, como la actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado.

Clases y Protección de la Propiedad Industrial

1.- Las Patentes (Inventos).

  • Se protegen las Patentes (Inventos).
  • Concepto: Una patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento de su titular.
  • Derecho de exclusión: Como contrapartida a este reconocimiento de título, la patente se pone a disposición del público para general conocimiento.
  • Objeto: La patente puede referirse a un procedimiento nuevo, un apartado nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos.
  • Duración: La duración de la patente es de veinte años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantener en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión.
  • Ámbito de la Protección: Los derechos que la Patente de invención otorga, son nacionales, en consecuencia, para proteger una invención en el extranjero, debe procederse a su inscripción en aquellos países en los que se quiera obtener los derechos que la Legislación Nacional conceda.

2.- Modelos de Utilidad (Inventos de menor rango) (Practicidad).

  • Se protegen los Modelos de Utilidad (Inventos de menor rango).
  • Concepto: Los Modelos de Utilidad son invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por patentes, consistentes, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que derive alguna utilidad o ventaja práctica para su uso o fabricación.
  • Característica: El dispositivo, instrumento o herramienta protegible por el modelo de utilidad, se caracteriza por su “utilidad” y “practicidad” y no por su “estética”, como ocurre en el Diseño Industrial
  • Duración: La duración del Modelo de Utilidad es de 10 años desde la presentación de la solicitud. Para el mantenimiento del derecho es preciso el pago de tasas anuales.
  • Ámbito de la Protección: Lo dicho para este apartado para las Patentes es aplicable respecto a los Modelos de Utilidad.                 

3.- Diseño Industrial.

  • Se protege la forma o el diseño industrial de un objeto (Modelo u objeto de creación tridimensional).
  • Se protegen los dibujos e ilustraciones (Dibujos e ilustraciones de creación bidimensional).
  • Concepto: Un diseño industrial otorga a su titular un derecho exclusivo (a utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento), sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de las líneas, contornos, colores, formas, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.
  • Características: Los diseños industriales podrán ser bidimensionales o tridimensionales.
  • Duración: La duración de la protección conferida por los diseños industriales, es de cinco años contados, desde la fecha de presentación de la solicitud de registro y podrá renovarse por uno o más períodos sucesivos de cinco años, hasta un máximo de veinticinco años, computados desde dicha fecha.
  • Ámbito de la Protección: Al igual que el en caso de las patentes, se puede extender la protección de un modelo o dibujo industrial  a otros países, además de a través del Modelo Industrial Internacional, mediante registros nacionales pudiéndose reivindicar como fecha de solicitud la de la primera solicitud presentada, siempre que no hayan transcurrido más de seis meses desde la misma.

4.- Marcas o Nombre Comercial. (Signos distintivos).

  • Se protege los signos distintivos en general.
  • Se protege la denominación del programa de ordenador. Ej. Word Perfect (Se incluye en la clase 9 del Nomenclátor).
  • Se protege la denominación de las obras de Multimedia.
  • Se protege la denominación del CD-ROM o compact-disc.
  • Se protege el logotipo o gráfico. Pueden ser
    • Marcas Mixtas: Consisten en la denominación mas el Logotipo.
    • Marcas Gráficas: Consisten sólo en un símbolo.
    • Marcas Denominativas: Consiste sólo en las denominaciones.
  • Concepto: Se trata de una denominación que se va a utilizar comercialmente para distinguir unos productos o servicios, unas actividades o un establecimiento.
  • Clases:
    • Marca: Se deben de encuadrar  los productos o servicios en una o varias de las 45 clases del Nomenclátor Internacional en las que se encuentran clasificados todos los productos o servicios del mercado.
    • Nombre Comercial: Se refiere a las actividades de la empresa, encuadrándolas también en la clasificación internacional.
  • Duración: Tanto para las marcas como para los nombres comerciales el registro se concede por diez años desde la fecha de solicitud, renovables indefinidamente, consiguiéndose para las actividades o productos que se reivindiquen la exclusividad de utilización a nivel nacional.
  • Ámbito de Protección: Además de poder proteger una marca fuera de España mediante una solicitud de marca comunitaria o de marca internacional, se puede solicitar en prácticamente cualquier país del mundo a través de una solicitud nacional, pudiéndose reivindicar como fecha de solicitud de la misma la de la primera solicitud presentada, siempre que no hayan transcurrido mas de 6 meses desde dicha fecha.
    La protección internacional solamente es posible para las marcas, pudiéndose llevar a cabo como Marca Internacional, Marca Comunitaria en la Unión Europea o como Marca Nacional en el país que se desee.

Contenido del Servicio de la D.G. para la Innovación a los Centros Tecnológicos:

El Servicio de Transferencia de Tecnológica y Propiedad Industrial,  en favor de los Centros Tecnológicos de La Rioja, tiene como uno de sus objetivos fundamentales el asesorar a los mismos de la importancia de cuidar la Propiedad Industrial e Intelectual. Esta protección adecuada repercutirá directamente en beneficio del la propia empresa y de sus productos, y de una forma general en la evolución en la evolución del sistema económico riojano.

Este servicio sirve de apoyo a los Centros Tecnológicos y de refuerzo a los servicios que se ofrecen desde la ADER (Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja) a través de Centro Regional de Información de Patentes y Marcas y de la Red Enterprise European Net-work y a la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados e Investigación de la Fundación de la Universidad de La Rioja).

  1. Asesorar respecto a los acuerdos previos de los Centros Tecnológicos al inicio de la investigación, con terceras personas.
  2. Asesorar a los Centros Tecnológicos respecto al acceso al Registro de Propiedad Industrial (Patentes, Marcas y Diseño Industrial) e Intelectual (Derechos de Autor).
  3. Asesorar en la redacción y negociación de acuerdos para la explotación de las patentes, tales como acuerdos de licencia o cesión.
  4. Asesoramiento legal en caso de conflicto jurídico en materia de Propiedad Industrial, abarcando tanto las patentes Nacionales, Europeas como Internacionales (PCT).
  5. El apoyo y asesoramiento abarcará el abanico de posibilidades que existe para proteger los resultados de los agentes de la innovación, según las características de los mismos, desde su creación hasta su explotación y defensa, incluyendo los dominios en Internet.
  6. Difusión de la cultura de la Propiedad Industrial e Intelectual entre los Centros Tecnológicos a través de seminarios y charlas.

El objetivo es potenciar la difusión del significado y utilidad de la Propiedad Industrial e Intelectual así como el proceso para su obtención, asesorando a los Centros Tecnológicos Riojanos.

Enlaces de Interés

ADER

OEPM

OTRI

CSIC

Asesoramiento Propiedad Industrial

La Dirección General para la Innovación ha puesto en marcha el Servicio de Transferencia de Tecnología y Propiedad Industrial para asesorar a las empresas de la importancia de cuidar la Propiedad Industrial e Intelectual.

Esta protección adecuada repercutirá directamente en beneficio de la propia empresa y de sus productos y de una forma general en la evolución del sistema económico Riojano.

Este nuevo Servicio servirá de apoyo a los Centros Tecnológicos, empresas y organismos públicos de investigación y reforzará los servicios que se ofrecen desde la ADER a través del Centro Regional de Información de Patentes y Marcas y de la Red Enterprise European Networking.

El objetivo es potenciar la difusión del significado y utilidad de la Propiedad Industrial e Intelectual y el proceso para su obtención, asesorar a las empresas del sector, potenciar los estudios de patentabilidad como apoyo a empresas, así como facilitar información en materia de Propiedad Industrial e Intelectual a las empresas sobre convocatorias, la participación en foros y eventos, ayudas o subvenciones, grupos empresariales de las misma actividad, haciendo especial hincapié en los beneficios empresariales que suponen la inversión en Propiedad Industrial e Intelectual.