Contenido

Clúster del calzado de La Rioja.

En La Rioja existe especialmente desde la decada de los 70 una importante concentración de industria de calzado, localizado basicamente en la localidad de Arnedo y sus alrededores. A partir de una importante tradición artesanal alpargatera, que sirvió para la implantación de las primeras fábricas de calzado, se supo desarrollar una industria de primer orden para impulsar económicamente tanto a este sector como a la  región.

Se trata de un cluster "natural" con una alta concentración de empresas en la localidad de Arnedo que a través del impulso dado por el CTCR aspira a convertirse en una nueva AEI en La Rioja. Actualmente se están dando los pasos necesarios en esta dirección para conseguir el objetivo de ser inscritos como AEI en el registro especial.

Para entender como se desarrollo el potencial de La Rioja en el sector calzado, cabe destacar la ubicación a finales de los años 20 de la empresa de calzado "Sevillas" en Arnedo, que se convirtió desde entonces en el mayor motor de la actividad económica del municipio y tuvo tambien una gran implicación a nivel social. Esta empresa, que estuvo activa hasta los 90 y que tenia mas de 500 trabajadores, fue el máximo exponente del sector del calzado durante muchos años en La Rioja, especialmente teniendo en cuenta que muchos trabajadores salieron de ella formando su propia empresa y dando lugar a una importante concentración de empresas del sector del calzado en la región.

Este hecho se produjo con especial relevancia alrededor de los años 70, cuando la ventaja competitiva en costes de España era sustancial y, además, el mercado del calzado estaba en pleno crecimiento. Las bajas barreras de entrada que han existido tradicionalmente en el negocio del calzado, favorecieron tambien la aparición de multitud de nuevas empresas, básicamente en la zona de Arnedo, pero también en el resto de la Rioja. Este desarrollo industrial ha permitido situar Arnedo como la tercera localidad más poblada de La Rioja y como la primera en población activa, respecto el número de habitantes.

La Rioja se ha situado actualmente como la segunda comunidad autónoma en importancia en el sector calzado respecto al total de producción en términos de volumen y la tercera en términos de valor.

Sin embargo, el peso del sector del calzado riojano no es solo relevante en comparación al total del sector español, sino que es tambien muy relevante en terminos generales de la industria riojana y local. Por un lado, el sector del calzado en La Rioja es la segunda industria en importancia de la comunidad autónoma, solo detrás del sector vitivinícola. Por el otro, a nivel local, si nos focalizamos en Arnedo, la industria del calzado es la lider indiscutible tanto en términos de numero de empresas como de numero de trabajadores que ocupa.Si a la significación de la industria del calzado riojana en el marco de su entorno local y su entorno estatal, se añade la situación actual del sector, queda patente la necesidad de constituir la A.E.I. 

Existe una situación de crisis generalizada en el sector del calzado, principalmente debido a la restructuración del mismo ya a la pérdida de competitividad en el comercio exterior. Y precisamente este punto es el que acaba de determinar como clave la creación de la A.E.I.
En resumen, la combinacion de los tres aspectos,

  • Peso de la industria del calzado de la Rioja en el total español

  • Significación del sector del calzado a nivel riojano y a nivel local (en terminos de empresas y de empleo)

  • Situación de crisis generalizada en la industria de calzado española

da una perfecta muestra de la razon de ser de la A.E.I., y de la oportunidad que su constitución brinda de reforzar su competitividad.